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Nace la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social

por César Gala Vallejo

La Ley 27/2011, de uno de agosto, inserta en el BOE del día 2 siguiente, sobre autorización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en su Disposición adicional séptima acoge un cambio institucional en la organización gestora de la Seguridad Social destinado a modernizar, simplificar y agilizar la gestión de los ciudadanos


Este cambio se enmarca, como dice la Ley en su preámbulo, “en las orientaciones de la Recomendación octava del Pacto de Toledo, respecto de la relación existente entre la eficacia y legitimidad de los mecanismos de protección social y una gestión que responda adecuadamente con agilidad y de forma simplificada a las demandas de los ciudadanos”.

He aquí, en este marco jurídico, el motivo aducido por el legislador para autorizar al Gobierno a la creación de la llamada Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, órgano o pilar fundamental al que se incardinan, una vez creado, las distintas partes o materias que componen el armazón de todo el Sistema de Seguridad Social, cuales son: la gestión, el campo de aplicación, la financiación y la acción protectora.
La Seguridad Social, como sabemos, descansa en una vasta organización administrativa llamada a resolver los problemas que plantean la inscripción de las empresas, la afiliación de los trabajadores, el ingreso de las cotizaciones, el control de los pagos, el reconocimiento y abono de las prestaciones, la resolución en vía administrativa de los conflictos emanados de la aplicación de las correspondientes normas; en suma, un conjunto de tareas y funciones cuyo desenvolvimiento y ejecución exige o requiere la presencia de organismos, Entidades y Servicios Comunes en cuyo marco jurídico se encarne e instrumente ese ideal político-social de protección del hombre y de la mujer frente a las distintas contingencias sociales.

Pues bien, la citada ley 27/2011, una vez entre en vigor, el marco jurídico regulador de gestión y demás actos de aplicación efectiva del sistema de la Seguridad Social, se ajustará a lo que tal norma previene, según la cual, será la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, la que lo llevará a cabo, en nombre y por cuenta del estado, cuya constitución y entrada en funcionamiento se producirá con la aprobación de su estatuto acordaron Consejo de ministros y adoptar la propuesta conjunta de los Ministerios de Política Territorial y Administración Pública, de Economía y Hacienda y de Trabajo e Inmigración, previa negociación con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas*.

La misma Ley en su Disposición derogatoria única prevé la derogación de determinados preceptos del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el momento de constitución y entrada en funcionamiento de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social.

Y en su Disposición final 12ª, referida a la entrada en vigor de la Ley, luego de expresar que “entrará en vigor el día 1 de enero de 2013”, incluye ciertas excepciones, entre otras, la Disposición adicional séptima, anteriormente citada, por la que se autoriza al Gobierno para la creación de la mencionada Agencia Estatal, cuya norma determina taxativamente que “entrará en vigor en la fecha de publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado”, o sea, a partir de 1 de agosto de 2011.

Contenido orgánico de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social
En el número 2, de su Disposición Adicional séptima, la Ley 27/2011, dispone que se integrarán en la Agencia de la Administración de la Seguridad Social las siguientes Entidades Gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, así como su personal y funciones:
- El Instituto Nacional de la Seguridad Social
- El Instituto Social de la Marina, en aquellos ámbitos que se correspondan con las funciones de Seguridad Social inherentes a la gestión del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar
- La Tesorería General de la Seguridad Social
- La Gerencia de Informática de la Seguridad Social
- El Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

Alcance de la integración
La Ley determina que dicha integración supondrá la asunción por parte de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social de las funciones necesarias para que el Sistema de la Seguridad Social se aplique, con el alcance y en las condiciones establecidas en la Ley General de la Seguridad Social, sus normas de aplicación y desarrollo y demás disposiciones complementarias, a todas las personas incluidas en su campo de aplicación, mediante los procedimientos de encuadramiento en el sistema, inclusión o exclusión en sus regímenes, cotización, liquidación de sus recursos, recaudación voluntaria y ejecutiva, tanto material como formal, de dichos recursos de derecho público y percepción de los de derecho privado, gestión de las prestaciones económicas del sistema, pago de las mismas, su gestión económica y jurídica, así como los demás actos de gestión de los recursos económicos y administración financiera del sistema.

La actuación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, señala la Ley, no se extenderá a las prestaciones y subsidios por desempleo, ni a los servicios sociales del sistema de la Seguridad Social, ni tampoco a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, salvo en los ámbitos respecto de esta última, en los que la Ley General de la Seguridad Social, sus normas de aplicación y desarrollo y demás disposiciones prevean la actuación de los organismos que se integran en aquella.

Una singularidad establece la Ley en cuanto a la participación en el control y vigilancia de la gestión llevada a cabo por la Agencia, cual es la de que tal control y vigilancia se realizará por el Consejo General, la Comisión Delegada del Consejo y por las Comisiones Provinciales.

Régimen de dirección y gestión contable y control interno
La Ley 27/2011, en su número 7, establece que la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social estará sometida al mismo régimen de dirección y gestión contable y control interno que el establecido por la ley 47/2003, de 26 noviembre, General Presupuestaria, para las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, correspondiendo el ejercicio de estas funciones a la Intervención General de la Administración del Estado a través de la Intervención General de la Seguridad Social.

Observación.- Preciso es decir que lo dispuesto en la Disposición Adicional séptima comentada no será de aplicación respecto de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de Funcionarios Civiles del Estado, Fuerzas Armadas y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, los cuales serán gestionados por los órganos y entidades correspondientes conforme a lo establecido en las normas específicas que los regulan, salvo en aquellas materias en que se disponga expresamente lo contrario.
Asimismo, hay que señalar que lo dispuesto en esta Disposición Adicional, se entiende sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas en materia de Seguridad Social, conforme a sus respectivos Estatutos de Autonomía.

D. César Gala Vallejo es Abogado, publicista y participó en la fundación de la Seguridad Social

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