Get Adobe Flash player

Nuevas ideas de la profesión

por Rafael Navarrete Paniagua, ex Vicepresidente del Colegio

La Profesión de Graduado Social, es una profesion joven (con algo mas de 50 años), lo que conlleva intrínsicamente vigor, energía, capacidad de trabajo, y como no ilusión y “nuevas ideas” (…)
Pero antes de desvelaros mi “sueño profesional”, creo que deberíamos abordar realidades profesionales, en varias áreas.


Área Interna
En el área interna de los despachos de Graduados Sociales, con una mayor formación tecnológica, el uso de herramientas modernas y actualizadas, el convertirnos en referente de nuestros clientes, el dar “tranquilidad”, que genera la confianza necesaria y la fidelizacion del cliente, para ello la Certificación de firma digital, la utilización y remisión de documentos debidamente encriptados, a través de plataforma profesional, son hoy en día una realidad y una exigencia.

En la gestión con nuestros clientes con la remisión mensual de Circulares informativas, en las áreas de normas sustantivas, jurisprudencia, convencional, estudios sobre temas de interés etc., es una obligación requerida y muy valorada por los clientes.

En la relación con las Administraciones en general (TGSS, SPPE, Mutuas, INSS, etc.), la comunicación telemática, el sistema RED, el programa TESOL, y el resto de “comunicaciones”, por su rapidez, seguridad y bajo coste, generan una mayor productividad y una imagen de profesionalidad. Un compromiso, como es el Acuerdo firmado por diversos colegios para la tramitación de prestaciones de FOGASA.

Se impone por tanto la especialización, mas la misma no esta reñida, bien al contrario se complementa, con un servicio integral al cliente, lo que denominamos hoy en día “despacho multidisciplinar”.

Área Externa
En el área externa, de comunicación de medios, creo que los Graduados Sociales, deberíamos estar en mas medios de comunicación social, informando a la sociedad y expresando nuestras opiniones sobre temas de nuestra competencia, debemos implicarnos más en devolver a la sociedad, todo aquello que hemos recibido de ella.

En Madrid, mantenemos relaciones habituales con programas de Radio, donde participamos de forma altruista, pero activa y periódica, respondiendo a preguntas de los oyentes, sobre temas sociales, que son muy enriquecedoras, para quien los contesta, pues le obligan a un estudio constante y de gran utilidad para el que pregunta, amen de la difusión y el conocimiento de la profesión.

También tenemos una buena relación con canales de TV, en este caso en Madrid, hemos asistido a temas sociales en directo, para CANAL 13 TV, etc.

Estas relaciones creo que deben potenciarse, implicarnos y sacrificarnos en asistir, en adquirir el compromiso, y os puedo garantizar que es muy reconfortante.

Área Judicial
En el área judicial, una vez conseguido el “sueño” bien digo sueño, aunque merecido, de actuar en los Tribunales Superiores de Justicia, deberíamos mantener y tener una mayor especialización en temas jurídicos, al menos los de candente actualidad, entre otros:

Intervenir como profesionales en el juicio monitorio, en vía civil, en el que al NO ser preceptiva la intervención de Letrado, se abre un campo jurídico enorme, para los profesionales del ámbito social, donde la especialización y el conocimiento, priman sobre otras cuestiones accesorias, como la titulación.

Participación e implicación más activa en los ERTE y ERE, para dar soluciones a las PYMES, abordar la especialización de los PAS (Planes de Acompañamiento social, etc).

Una mayor especialización en las retribuciones en especie, con especial énfasis en el tema de las mejoras voluntarias del sistema a través de los seguros privados, tanto en el área Convencional (seguros indemnizatorios de Convenio), como en el área contractual, contratos de seguros, sobre temas eminentemente sociales como la Enfermedad, el Accidente, la Incapacidad, en su diversos grados, el fallecimiento, etc. En este campo, con una especialización concreta, en la distinción entre:

1) El riesgo o el estado de riesgo viene constituido por la mera posibilidad de que un determinado acontecimiento pueda producirse (la posibilidad de un accidente o de una enfermedad).
2) El siniestro supone la realización actual de esa posibilidad (el accidente, la enfermedad).
3) El daño o necesidad pecuniaria se produce en el patrimonio de la víctima como consecuencia del siniestro.

En las demandas derivadas de un Accidente o Enfermedad Profesional, reclamando los daños y perjuicios, por vía contractual, con un buen estudio, evaluación y especialmente un desglose de las peticiones y conceptos, evitando la compensación de gastos o indemnizaciones, desglosando:

Factores de corrección.
– valorar lo que la doctrina francesa denomina “préjudice d’agreément”, concepto que comprende los derivados de la privación de los disfrutes y satisfacciones que la víctima podía esperar de la vida y de los que se ha visto privada por causa del daño. Estos sin ánimo exhaustivo, son el quebranto producido para desenvolverse con normalidad en la vida doméstica, familiar, sentimental y social.

– La imposibilidad o dificultad para realizar los actos más esenciales de la vida (comer, vestirse, asearse, pasear, etc.)
– La imposibilidad para los disfrutes y satisfacciones de la vida que cabía esperar en los más variados aspectos (sentimental, social, práctica de deportes, asistencia a actos culturales, realización de actividades manuales, etc. etc.)”.
Finalmente es hora de desvelar el “sueño profesional”, que debe convertirse en realidad y además en el mandado actual del Presidente, y es:

En el área nacional, nuestra adscripción e intervención en el Turno de Oficio en el área social, que deberíamos conseguir, por conocimientos, esfuerzo y por competencia.

El “sueño europeo”, que es la actuación profesional y representación técnica del Graduado Social, como especialista en el área social y operador del Derecho, en una demanda ante el TJUE, en temas de carácter social, este es el sueño que albergo, creo que nos daría el reconocimiento y conocimiento de la profesión a nivel EUROPEO y un paso adelante en nuestra proyección y justas reivindicaciones.

Mi enhorabuena a todos y mi agradecimiento al Colegio de Granada y al Consejo General.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.