Get Adobe Flash player

V Congreso de Actualidad Laboral

Madrid, 15, 16 y 17 de Noviembre 2011

El próximo 15 de noviembre, martes, el madrileño Círculo de Bellas Artes abrirá sus puertas para acoger nuestro V Congreso.
Un Congreso que, en este año de crisis, viene marcado por la voluntad de saber más, de aprender más para colaborar mejor en este desafío colectivo que afrontamos todos

Este año, hemos centrado nuestros esfuerzos en poder ofrecer un Congreso de la máxima altura, pero no por la brillantez de los actos: queremos, ante todo, que este V Congreso sea útil, que nos aporte conocimientos y experiencias y nos ayude a continuar, como hasta ahora, haciendo realidad nuestro lema: Justicia Social.

Aprender lo que no sabíamos, llevarnos conocimientos útiles a nuestra vida profesional. Ese es y debe ser el objetivo inmediato de todo Congreso, y en ello hemos centrado nuestros esfuerzos; máxime en este año literalmente sembrado de novedades legislativas.
Durante tres días, tendremos de nuevo la oportunidad de retomar el contacto con tantos compañeros, intercambiar ideas, experiencias y proyectos y renovar lazos de amistad. Un verdadero foro abierto de participación, que nos ofrece la posibilidad de plantear nuestras dudas y cuestiones en los coloquios abiertos después de cada ponencia, y contar así con la opinión de los “primeros espadas” en la materia.
Porque la riqueza de estos actos no está sólo en los ponentes, todos ellos de primera línea, sino también, en gran manera, en vosotros, los asistentes, protagonistas de los coloquios. Sois vosotros los que día a día dinamizáis las estrategias de formación que propone el Colegio; los que hacéis de cada acto un lugar de encuentro donde poder intercambiar experiencias y opiniones, aportando un valor añadido para todo el colectivo.

En el mismo Acto de Apertura, haremos entrega de una Mención de Honor a la Obra Social de Caja Madrid, y también una Mención Especial Conmemorativa a la primera promoción de colegiados que han accedido al Título de Grado. Y en este mismo acto se presentará el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y nuestro Colegio.
También durante este V Congreso haremos entrega de las distinciones, que este año incluyen una Mención de Honor a D. Manuel Salinero González y las Medallas de Oro al Mérito Colegial a D. Manuel Pino Cruz, D. José Muñoz Arribas, ambos exvicepresidentes del Colegio; a D. Antonio Vela Núñez, como exvicepresidente y Vicepresidente de Honor, y a D. Francisco Zamora Ruiz, expresidente y Presidente de Honor. Para todos los que hacemos esta revista, estas Medallas son también un motivo de orgullo, ya que tanto “Pepe” Muñoz Arribas, como el sr. Vela y “the boss” Francisco Zamora son personas muy vinculadas a El Graduado desde tiempos inmemoriales. Nosotros podemos dar fe de su trabajo, muchas veces en la sombra, pero que siempre ha estado ahí.
Durante el Acto de Clausura, tendrá lugar el nombramiento como Colegiado de Honor de D. Francisco Quiroga Churruca, ex director General de Justicia y actualmente Director Gerente del 112 de la Comunidad de Madrid, cuya intensa y desinteresada colaboración con el Colegio le hace sobradamente merecedor de este galardón.

Durante la organización de este V Congreso, muchas veces hemos tenido la sensación de que teníamos más ilusión que medios. Pero, una vez más, el esfuerzo ha merecido la pena: os ofrecemos contenidos del máximo nivel, un verdadero foro de encuentro y actualización profesionales.

Esperamos contar con vuestra participación y apoyo, todos y cada uno de vosotros ¡sois imprescindibles!

Entre los contenidos de este año…

Medidas Urgentes para la reforma de la Negociación Colectiva
Análisis y valoraciones sobre el Decreto Ley 7/2011, que prácticamente culmina el conjunto de reformas que el Gobierno está abordando en materia laboral. Tras el fracaso de los denominados “agentes sociales” en las negociaciones de los últimos meses, finalmente se dicta esta normativa dando más relevancia al convenio de empresa como regulador de las condiciones laborales e intentando introducir dosis de agilidad y rapidez en la propia negociación colectiva al tiempo que se adapta la propia negociación a las actuales realidades empresariales. Un tema que es imprescindible conocer a fondo.
El martes, a las 11:15
Conferencia a cargo del Ilmo. Sr. D. Andrés Benítez Benítez, Magistrado emérito del Juzgado de lo Social nº 25 de Madrid.

Efectividad y aplicación de las modificaciones en la Negociación Colectiva
El martes, a las 12:45
Mesa de Opinión a cargo de D. Antonio Rodríguez Gutiérrez, Graduado Social y Director de Recursos Humanos del Grupo NH Hoteles; D. Bernardo García Rodríguez, Profesor Asociado del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos y D. Javier Fernández Blanco, Director General Adjunto del Grupo MGO.

Contratación Temporal
Situación actual y propuestas de reforma

“Preferimos tener un trabajador temporal antes que a un parado”. Con estas palabras del Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quedaba inaugurada la nueva era de la contratación temporal, con la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2013 la obligación que había hasta ahora de convertir los contratos temporales en fijos automáticamente una vez que se hubieran cumplido dos años. Sobre este tema y los nuevos contratos de formación y aprendizaje, que sustituyen al actual de formación, teneis un amplio tema en página 30 de esta misma revista.
El martes, a las 16:30
Conferencia a cargo de D. Jesús Mercader Uguina, Secretario General. de la Universidad Carlos III y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Pensión de Jubilación
Otro de los grandes temas del año, una materia que ha sufrido severas modificaciones que tendremos que comenzar a aplicar -y sobre todo a tener en cuenta- desde ahora mismo. Las modificaciones, una a una, y las nuevas normas de acceso a la jubilación a la luz de la ley 27/2011, irán seguidas de un coloquio en el que plantear las muchas dudas que se están suscitando.
El martes, a las 18:00
Conferencia a cargo de D. Manuel Fernández-Fontecha Rumeu, Asociado Senior del Departamento Laboral de J & A Garrigues, S.L.P.

Procedimiento de Regulación de Empleo
Otro tema de fundamental importancia en el trabajo diario de los despachos. Lo abordamos con una Conferencia, en la que D. Antonio V. Sempere Navarro, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos, analizará, con la minuciosidad a la que nos tiene acostumbrados, los fundamentales cambios que se producen tras la publicación del Real Decreto 801/2011, y a continuación una Mesa de Opinión en la que contaremos con la presencia de D. Rafael Navarrete Paniagua, Graduado Social y Ex Vicepresidente del Colegio, D. Enrique Moya–Angeler Cabrera, Jefe del Servicio de Enlace con la Abogacía del Estado de la Secretaría General del FOGASA, y D. Rodrigo Martín Jiménez, Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos.
Será el miércoles por la mañana
Conferencia a las 9:15
Mesa de Opinión a las 10:30

Procedimiento Concursal
Nos centraremos no en la extinción colectiva, sino en las extinciones individuales que hayan sido presentadas antes del ERE en la relación laboral individual. Una materia digna de ser estudiada a fondo y desarrollada en detalle, a cargo de una ponente de excepción y persona imprescindible en los foros del máximo prestigio.
El miércoles 17, a las 12:00
Conferencia a cargo de la Excma. Sra. Dña. Rosa María Virolés Piñol, Magistrada del Tribunal Supremo, Sala IV

Procedimiento en el Incidente Concursal Laboral
La actuación de los Graduados Sociales en el incidente concursal reviste suficiente complejidad como para merecer conferencia y coloquio independientes: desde la redacción de la demanda, que ha de ser conforme a la norma civil del juicio verbal, los salarios, hasta los defectos, omisiones o imprecisiones, es una materia compleja que es imprescindible conocer.
El miércoles, a las 13:15
Conferencia a cargo de D. Rafael Barrado Zapata, Graduado Social y Responsable Asesoría Laboral Vadillo Asesores.

Prevención del Blanqueo de Capitales
Las nuevas obligaciones documentales para las empresas, recogidas en la Ley 10/2010, de 28 de abri, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos, obligará además a los diferentes agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.
En el terreno de la prevención, la normativa considerará todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal, incorporará nuevos sujetos obligados como por ejemplo, a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros.
El miércoles, a las 16:30
Conferencia a cargo de D. Antonio Jesús Díaz Caballero, Experto en Derecho Financiero.

Derechos de los Extranjeros en Materia Social
Comentarios Jurisprudenciales

El pasado 30 de junio entraba en vigor el Rd 557/2011 de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, regulando materias tales como la contratación en origen, los permisos de residencia temporal y trabajo, las reagrupaciones, la movilidad…
Dña. Pilar Charro Baena, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos, tendrá a su cargo esta conferencia.
El miércoles, a las 18:00


D. Rodrigo de Rato, Presidente de Honor

Nos llena de orgullo la aceptación de esta Presidencia de Honor por parte de D. Rodrigo de Rato, actual Presidente de Bankia y persona estrechamente vinculada a la Obra Social de Caja Madrid.
En septiembre de 2006, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias, celebrábamos en el marco del Cincuentenario de nuestro Colegio un Congreso del Derecho del Trabajo, bajo el título “Actualidad: Transformaciones y Tendencias”. La fructífera cooperación entre este Colegio y la Comunidad de Madrid nos inclinó a realizar el ofrecimiento de la Presidencia de Honor en su primera edición a Doña Esperanza Aguirre , Presidenta de la Comunidad de Madrid; mientras que en su segunda edición esta distinción recayó en la persona de D. Dámaso Ruiz-Jarabo , Abogado General del Tribunal Europeo y Graduado Social, recientemente fallecido. Ya en su tercera edición dicha Presidencia de Honor fue ostentada por D. Arturo Fernández , en su calidad de Presidente de CEIM, como máximo representante del empresariado madrileño, pilar fundamental de las relaciones laborales. El pasado año tuvimos el honor de contar entre nuestras filas, presidiendo el IV Congreso, a D. Carlos Dívar Blanco, Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Personajes clave todos ellos en las instituciones y las relaciones laborales, que con su apoyo y adhesión han proporcionado un impulso adicional a nuestro colectivo.
Este año, la aceptación de D. Rodrigo de Rato de la Presidencia de Honor, como exministro de Economía, ex Vicepresidente del Gobierno, ex Director del Fondo Monetario Internacional y actual Presidente de Bankia, tiene además una doble vertiente: en lo económico y en lo social. Quizás dos de las claves en esta España de 2012 que se avecina: difícil, convulsa, pero siempre buscando fórmulas para el progreso y la solidaridad.


La Obra Social de Caja Madrid

En esta edición hemos querido otorgar una Mención de Honor a la Obra Social de Caja Madrid, que a lo largo de tantos años viene realizando una gran labor por los colectivos más vulnerables: personas con discapacidad o en exclusión social, enfermos de Alzheimer y Parkinson, inmigrantes, infancia en riesgo social, víctimas de violencia de género…
Este año, entre otras actividades, están creando 10 centros que contarán con 2.314 plazas, pioneros en España en la atención del daño cerebral, autismo, parkinson o en el cuidado de personas con síndrome de Down; están implantando un sistema de teletraducción para personas que no dominan el idioma en situaciones como la prestación de servicios médicos de Urgencias, financian 95 proyectos para Creación o Fomento del Empleo para Personas con Discapacidad o Colectivos en Riesgo de Exclusión Social, y desde hace 10 años ofrecen una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia humanitaria, habiendo destinado en los últimos cinco años más de 14 millones de euros a 68 países en vías de desarrollo.
Un gran trabajo, que merece nuestro reconocimiento. Porque ellos trabajan también por nuestro lema, Justicia Social, y lo hacen no sólo con dinero, que sí, es importante, pero no suficiente: la clave está en el esfuerzo personal de tantas y tantas personas, verdaderos “héroes sociales”, que están haciendo posible una sociedad mejor y más humana.
Para todos y cada uno de ellos ellos va esta Mención de Honor. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.