Get Adobe Flash player

XIII Asamblea Nacional de Graduados Sociales

por Iria Peón, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio


La Asamblea ha reunido a colegiados procedentes de distintos puntos de España y a representantes de todos los colegios provinciales peninsulares e insulares. El convocante ha sido el Consejo General de Graduados Sociales y, junto al Colegio de Granada, ambos los organizadores de esta XIII Asamblea, en la que se han suscitado debates e intervenciones muy interesantes

Así , surgió la tradicional disputa entre el purismo dentro de la profesión (el Derecho Laboral y de Seguridad Social como única especialización) y en contra a esta posición, lo que ya se va dibujando: la redefinición de la profesión y el ámbito de actuación en nuevas disciplinas.

También quedó apuntado que la figura del Graduado Social se reconoce cada vez más como un profesional por la sociedad, pero hemos de seguir defendiendo el uso de nuestra denominación sin enmascararla bajo denominaciones genéricas como la de “asesor”, ya que además es garantía de pertenecer a un colegio profesional.

Sobre cómo obtener una mayor promoción de nuestra figura, se propuso buscar fórmulas y canales de difusión que fomenten al Graduado Social sin coste económico; en provincias como Madrid, los Graduados Sociales resuelven, de forma radiofónica y altruista, consultas y dudas a los ciudadanos. También se trató el tema de que en las relaciones institucionales con las Administraciones Públicas, se deben obtener resultados con un contenido más material que formal.
Desde el foro se criticó que no tuviéramos más presencia y densidad en la docencia; por los más jóvenes se criticó que los Planes de Estudio Universitarios no estuvieran unificados y fueran tan dispares de una Universidad a otra, y que se estudiase la Cooperativa como fórmula jurídica de asociación profesional; y por los más veteranos se reivindicó el olvidado talento de los mayores, y que se hiciera un uso mayor y mejor de la inteligencia emocional como capacidad natural en las mujeres.

Se trataron los cambios normativos de la Reforma Laboral y las nuevas materias que se incorporan a la Jurisdicción Laboral, quedando aún materias, como el encuadramiento en los Regímenes de S.S. y los litigios sobre recaudación de la Seguridad Social, que se han seguir discutiendo en el Contencioso Administrativo.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, D. César Toribio Tribiño, recordó que nuestra profesión se ha ido forjando a base de trabajo y trabajo. Y también nos recordó el apoyo del Consejo General del Poder Judicial en las reivindicaciones de los Graduados Sociales, refiriendo el más reciente, la “representación técnica” en el Recurso de Suplicación. Añadió que la calidad de la defensa procesal no se ha visto resentida, ni mermada, como se auguró desde el Consejo General de la Abogacía que ocurriría con nuestra entrada profesional en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia.

Concluyo esta crónica con la idea de que la clave del éxito de nuestra profesión es sencilla, la utilidad social; hemos ido conformado un colectivo profesional muy singular y heterogéneo que tiene que ampliar su ámbito de actuación y competencias, “porque sabemos, porque podemos y porque queremos hacerlo” como dijo nuestro compañero, Presidente del Colegio de Málaga y Ceuta, D. Juan Fernández Henares, en su intervención.

Desde el Observatorio de la Profesión nos participaron los resultados obtenidos de su estudio; como deseable sería alcanzar nuevos retos en nuestra profesión a través de nuestros Colegios y de nuestro Consejo General y, claro está, de los colegiados; entre otros se significaron:
— La creación de un “Comité de Expertos” que ayude a los nuevos colegiados en sus inicios;
— Que se imparta la formación necesaria para el ejercicio de la profesión en los Colegios Profesionales y que esta sea gratuita;
— Obtener una mayor presencia y peso en la Administración Pública y que nos revierta en forma de contraprestación el ahorro que a la Administración suponemos;
— Ampliar nuestras competencias en las materias que nos son propias ante la Jurisdicción Contenciosa–Administrativa;
— Introducir la figura del Graduado Social en el Turno de Oficio
— Y combatir el intrusismo profesional.
Se concluyó por este Observatorio, con la recomendación de una mayor presencia y participación de colegiados en sus Colegios Profesionales.

La Mesa Redonda Internacional, contó con representantes de diferentes países: de Italia en representación de Nacional Council of Consuleti Lavoro; reseñar que resultó cuanto menos curioso, que su representante publicitara la celebración de su próximo Congreso en un crucero. Procedente de Córdoba (Argentina), en representación de la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales, y de Paraguay en representación la Asociación de Abogados Laboralistas, sus intervinientes dirigieron sus ponencias hacia la Ética que ha de regir nuestra praxis profesional, y nos dejaron esta cita: “nadie está obligado a ser el más fuerte ni el más inteligente, pero sí a ser honesto”, y cerrando la mesa internacional el representante de Moscú (Rusia), Vicepresidente del Consejo Asesor del Gobierno, manifestó su interés por aprender de las relaciones laborales en España y de utilizar nuestras experiencias, su Gobierno también está introduciendo reformas que merman los derechos laborales y destacó dos medidas que pretenden aprobar: el incremento de la jornada laboral que pasará de 8 a 10 horas y la ampliación de la edad de jubilación que actualmente está: en 55 años para las mujeres y 60 años en los hombres, en relación con la esperanza de vida, cuya media es de 64 años.

En estas jornadas participó nuestra compañera y Presidenta,
Dª María Antonia Cruz Izquierdo, cuya intervención versó sobre
el pasado y origen de nuestra profesión
, y nuestro compañero y Ex–Vicepresidente, D. Rafael Navarrete Paniagua, en la mesa de trabajo “Nuevas ideas para el ejercicio profesional”.
Recogemos en estas mismas páginas un extracto de ambas ponencias, por considerarlas del máximo interés tanto para los compañeros
que no pudieron asistir como para las nuevas generaciones
de Graduados Sociales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.