En Internet En El Graduado

[modulo

]

 
AREA DESPACHOS [Envía esta página a un amigo]

La Responsabilidad Civil Profesional del Graduado Social (III)

por José Muñoz Arribas. Abogado. Graduado Social

En la Revista "El Graduado" nº52, Marzo de 2007,
iniciamos esta serie de comentarios, seguidos en el nº53 y en el nº54, (en este caso referido a la Ley de Sociedades Profesionales).

Abordar la casuística es imprescindible, en la medida que sirva de "alerta" ante casos de negligencia que se repiten y que con su máximo control debemos de evitar

Como hemos tenido oportunidad de comentar, no son tantos los casos, como en otras profesiones, que terminan en reclamación judicial, pues afortunadamente, nuestra profesión se encuentra en los umbrales más bajos en cuanto a reclamaciones, a la par que se consigue un mayor número de satisfacciones extraprocesales. Dicho lo anterior; vamos a centrarnos en el presente comentario, en algunas Sentencias que nos parecen de indudable interés.

1º AC. 1998/1999, Jurisdicción Civil. Rollo de Apelación número 1020/1997. Audiencia Provincial de Alicante (Sección 4ª). Sentencia de 19 de Junio de 1998.

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS: Graduado Social: Negligencia Profesional: no comparecencia en Juicio provocando el desistimiento de su cliente, ni recurriendo, presentado de "motu propio" nueva papeleta de conciliación, reclamando conceptos salariales improcedentes. CULPA CONTRACTUAL. Existencia.

2º JUR. 2003/229044. Jurisdicción Civil. Recurso de Apelación 94/2003. Audiencia Provincial de Baleares. (Sección 3ª). Sentencia de 9 de Mayo de 2003.

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS: Graduado Social: contratación por el actor de los servicios del demandado que regentaba una Asesoría Laboral para que procediera a interponer una reclamación por despido improcedente: negligencia del profesional contratado en el desempeño de su cometido al dejar transcurrir el plazo fijado por la Ley para la interposición de la Demanda ante los Tribunales de lo Social: Daño moral.

3º AC. 2006/1131. Jurisdicción Civil. Recurso de Apelación número 520/2004. Audiencia Provincial de Barcelona. (Sección 1ª). Sentencia de 8 de Julio de 2005.

DAÑOS MORALES: PROCEDENCIA: Graduado Social: Falta de presentación de demanda por Despido Improcedente caducando la acción: negligencia profesional: determinación de indemnización conforme a lo que hubiera percibido el actor en caso de haberse interpuesto la demanda por despido.

4º JUR. 2006/209247. Jurisdicción Civil. Recurso de Apelación número 943/2004. Audiencia Provincial de Barcelona. (Sección 17ª). Sentencia de 30 de Junio de 2005.

LABORAL (OTRAS CUESTIONES). Teoría General de las Obligaciones y Contratos. Arrendamientos. (Obras). Responsabilidad Contractual. Graduado Social.

5º JUR. 2004/307763. Jurisdicción Civil. Recurso de Apelación número 505/2004. Audiencia Provincial de Barcelona. (Sección 19ª). Sentencia de 27 de Octubre de 2004.

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS: Graduado Social: responsabilidad profesional: existencia: reclamación de salarios derimiendo insolvente la empresa: falta de reclamación ante el Fondo de Garantía Salarial en plazo: indemnización consistente en lo no abonado por esta.

A).- SUPUESTO Nº 1 (AC. 1998/1999)

Nos encontramos ante un supuesto que da lugar a la imputación de culpa contractual por incumplimiento negligente y grave de la actuación profesional del Graduado Social.

Las actuaciones seguidas, fueron:

Designado el Despacho Profesional, a efectos de notificaciones y constando debidamente citado, no asistió al juicio lo que dio lugar a que se tuviera por desistido al cliente.

Cuando se le comunicó el Auto correspondiente, no recurrió el mismo, dando lugar a su firmeza.

De "motu propio" y al margen de la interesada, presentó una nueva papeleta de conciliación, reclamando conceptos salariales improcedentes, (con la avenencia complaciente de la Empresa, en situación de insolvencia).

Su reclamación fracasó ante el FOGASA. (1)

En resumen, en este caso concreto no sólo se produjo negligencia, se actuó en forma individual, pues para remediar el primer error, se intentó confundir al FOGASA.

Las Sentencias tanto de Primera Instancia como de Apelación son favorables a la trabajadora perjudicada, con condena del 100% de lo que hubiera tenido que cobrar, más intereses legales, más costas en ambas instancias.

B).- SUPUESTO Nº 2 (JUR. 2003/229044)

Se trata del encargo profesional que realiza un trabajador, a la Asesoría Laboral de la que es titular el Graduado Social, para que interponga una Demanda por Despido frente al empleador.

Al tratarse de la Consellería de Turismo, el Graduado Social formuló la Reclamación Previa, que fue denegada por silencio administrativo, dejando transcurrir el plazo que marca la Ley para interponer la demanda por despido ante los Juzgados de lo Social.

Se reclama la indemnización y los salarios de tramitación, tanto al Graduado Social como a su Compañía Aseguradora.

La condena de Primera Instancia acoge parcialmente la pretensión y condena solo al valor de la indemnización.

La Sentencia de Apelación analiza:

La responsabilidad civil contractual del arrendador, que incurre en negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones como Graduado Social, para que le repare el daño causado.

Define la relación entre cliente y Graduado Social, como arrendamiento de servicios (Art. 1544 del C. C.), correspondiendo al Graduado Social desplegar su actividad profesional con la debida diligencia y acorde con su "lex artis", sin que garantice o se comprometa a obtener un resultado, es decir, no garantiza el éxito de las pretensiones perseguidas por su cliente.

Se resalta (lo que es evidentemente importante) que para que pueda apreciarse la responsabilidad civil por culpa, es preciso:

  1. Existencia de una relación contractual.
  2. La acción u omisión culposa del profesional.
  3. Existencia de un daño.
  4. La relación de causalidad.

Como se produce una caducidad en la acción, no es discutible la responsabilidad, pero sí el quantum indemnizatorio, pues no es posible acreditar que prescindiendo del actuar culposo o negligente del profesional, la pretensión del cliente hubiera sido acogida por el órgano judicial que conozca del pleito.

Sobre el daño indemnizable se analizan los criterios denominados "resarcitorio" y "reparador" (2) y el criterio del juzgador de Primera Instancia que ha seguido el reparador en condena por daño moral. (3).

La Sentencia de Apelación, tras analizar la Doctrina del Tribunal Supremo, sobre el daño moral, confirma la Sentencia de Primera Instancia con condena en costas.

C).- SUPUESTO Nº 3 (A.C. 2006/1131)

Como en el caso anterior estamos ante la caducidad de la acción, lo que no se discute en Primera Instancia, no así el importe de la condena y las posibilidades de prosperar la Demanda, formada por:

  1. La indemnización que hubiera recibido con Sentencia favorable.
  2. Los salarios de tramitación, cifrados en cuatro meses.
  3. Las prestaciones por desempleo.

Conforme a la prueba obrante en Autos, el despido del actor basado en "manifiesto y reiterado bajo rendimiento en el cumplimiento de sus obligaciones laborales", difícilmente pudieran dar lugar a un despido procedente. (Indefensión. SSTSJ de Cataluña, Sala de lo Social de 11/04) (AS 2000/948) y la propia demanda del trabajador, confeccionada por el Graduado Social, que no llegó a presentar, pero sí acompañó a los autos del procedimiento civil. (Teoría de aplicación de los actos propios).

El juzgador de Primera Instancia ha acogido todas las pretensiones, pero en esta Segunda Instancia, se modifica:

  1. El importe de indemnización en base al salario realmente percibido y la antigüedad real, lo que supone inorar dicha cuantía.
  2. Los salarios de tramitación que se concretan no en cuatro sino en dos meses, lo que igualmente supone una aminoración del importe a pagar.

En resumen, la Sentencia de Apelación al aceptar parcialmente el Recurso, confirma la Sentencia de Primera Instancia reduciendo el importe a pagar por daños y perjuicios, y quita costas en una y otra instancia.

D).- SUPUESTO Nº 4 (JUR. 2006/209247)

Se trata de un supuesto en que se demanda a la Asesoría como Persona Jurídica y al Graduado Social como Persona Física, a resultas de un error en materia de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, que da lugar a Actas de liquidación por diferencias de cotización, que se ve obligado a satisfacer el cliente, tras los oportunos recursos.

La Sentencia de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda y condenó solo a la Sociedad demandada al pago de parte de las cantidades reclamadas, apelando las partes y dando lugar a la Sentencia de la Audiencia objeto de comentario.

El primer tema de debate es determinar si la Iguala que mantenían con la Sociedad, cubre o no el Asesoramiento Laboral, dado que el fondo del asunto, es un presunto mal asesoramiento en cuanto a la presentación de determinados documentos, o, como indica el recibo mensual, solo cubre "la colaboración y confección de nóminas y TCS".

En base a que la condición de D. ….., es la de Graduado Social y precisamente se contrata por ser experto en materia laboral y de seguridad social, es de aplicación sin duda el artículo 1258 C. C. (5). En resumen la "Iguala" sí cubre el asesoramiento.

Un segundo tema, de suma importancia, es la relación contractual que se articuló con la mercantil XX (formada por el Graduado Social y su esposa) y si puede o no ser condenado en el procedimiento.

Para la Audiencia, la mercantil XX, no es la empleadora, es la forma societaria a través de la cual desempeña su actividad profesional de Graduado Social.

Lo dicho anteriormente no puede impedir la declaración de responsabilidad de carácter contractual, también de la citada mercantil.

Otros aspectos son discutidos en relación al "quantum", intereses y costas, para finalizar la Sentencia estimando en parte el Recurso de Apelación interpuesto por la actora (cliente), con condena solidaria.

E).- SUPUESTO Nº 5. (JUR. 2004/307763)

De nuevo estamos ante un supuesto de arrendamiento de servicios, donde el Graduado Social, tiene el encargo de reclamar salarios de empresa insolvente, ante el FOGASA, existiendo prescripción de la reclamación, con condena, consistente en lo no abonado por éste.

Lo que llama la atención en la Sentencia de Apelación es, ¿a quien corresponde el deber de información?. (6).

Cierto es que el trabajador una vez obtenida sentencia y ejecutada con insolvencia, podría haber acudido directamente a solicitar sus prestaciones al FOGASA. Por la Sala, esta reclamación estaba dentro del encargo efectuado. Su fundamento es básico: " … si uno encarga la defensa de sus derechos, su interés es cobrar, no obtener una victoria vacía de contenido".

El resultado es de condena con costas.

 

CONCLUSIONES

En estos primeros supuestos que hemos elegido para el presente comentario, se pone de manifiesto la importancia de los plazos en el ejercicio profesional junto con la debida diligencia en el asesoramiento y la información.

Dejamos para nuestro próximo comentario algunos otros temas de interés, y como no podía ser menos, algunas sentencias de signo contrario.

 

Notas

1.-FOGASA.- La prescripción frente al FOGASA, es uno de los casos mas repetitivos, resueltos en la mayoría de los casos, por acuerdo extrajudicial. Entre otras muchas Sentencias, citamos al respecto:

- Sentencia Audiencia Provincial de Cádiz (Sección 7ª) número 89/2002, de fecha 08-03-02. (JUR. 2002/138549).

- Sentencia Audiencia Provincial de Madrid (Sección 14ª) número 159/2002, de fecha 06-12-02. JUR. 2003/258823).

- Sentencia Audiencia Provincial de Tarragona (Sección 3ª) número 416/1999, de fecha 06-07-00. (JUR. 2000/285681).

2.-Mediante el criterio "Resarcitorio" el profesional vendría obligado a indemnizar a su cliente aquello que hubiera obtenido o aquello de lo que no habría tenido que desprenderse si su pretensión, en cuya defensa el profesional ha incurrido en culpa, hubiera tenido éxito.

Mediante el criterio "Reparador" el profesional a lo que vendría obligado es a indemnizar el daño moral causado a su cliente, referido el mismo al quebranto del derecho del cliente a una tutela judicial efectiva que se le reconoce en el artículo 24 de la C. E.

3.- En esta Sentencia, hay citas concretas en relación a Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25-06-98 (RJ. 1998/5013); de 11-11-97 (RJ. 1997/7871); de 20-05-96 (RJ. 1996/3793) y 16-12-96 (RJ. 1996/9020).

Sobre Caducidad, ver Sentencia, entre otras, de la Audiencia Provincial de Barcelona de 08-07-05 (AC. 2006/1131), comentada en este trabajo.

4.- Se observa una reiteración de reclamaciones; derivadas de prescripción o caducidad. Se pone de manifiesto la importancia que en materia de plazos, tiene para el Graduado Social, como para el Abogado y el Procurador, un riguroso control de los mismos para evitar perjuicios a terceros.

5.- Los contratos obligan no solo al cumplimiento de lo estrictamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la Ley.

6.- Es aconsejable analizar la jurisprudencia de los tres últimos años; en cuanto al deber de información de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales y otros profesionales.

Se observa una reiteración de reclamaciones; derivadas de prescripción o caducidad. Se pone de manifiesto la importancia que en materia de plazos, tiene para el Graduado Social, como para el Abogado y el Procurador, un riguroso control de los mismos para evitar perjuicios a terceros Se pone de manifiesto la importancia de los plazos en el ejercicio profesional junto con la debida diligencia en el asesoramiento y la información

 
 

Entidades colaboradoras:

    [volver arriba] [volver a sumario] x